lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué está pasando en El Hierro?

Tras varias semanas de sustos continuos -llevan 10.000 temblores registrados desde julio-,  la población de la isla de El Hierro, aguarda con preocupación el desenlace de tan intensa actividad tectónica. Ojalá se produzca de la forma menos dañina posible.
En las últimas horas, el Instituto Geográfico Nacional ha apuntado a que el origen de todos estos temblores puede estar en una erupción submarina registrada a unos 2.000 m. de profundidad, aunque esta hipótesis ha de confirmarse con mediciones certeras. El caso es que, aunque las islas Canarias tienen un origen volcánico, no se ha registrado actividad parecida desde hace 40 años, y esta erupción submarina va a ser algo inédito para muchos. Tú que sabes algo del tema, ¿cómo se producen las erupciones volcánicas? ¿Qué le sucede al magma al aflorar a la superficie bajo el mar?¿Tienen relación los terremotos y las erupciones? Aunque el volcán sea submarino, ¿se apreciarán las consecuenicas de la erupción en las costas? ¿Puede tener todo esto alguna repercusión económica?
Espero vuestra participación y debate vía comentario.
Por si queréis saber más, ahí va el enlace a la noticia completa:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Instituto/Geografico/Nacional/apunta/erupcion/submarina/marcha/Hierro/elpepusoc/20111010elpepusoc_5/Tes

5 comentarios:

  1. Yo creo que las erupciones volcánicas se producen cuando un volcán entra en erupción, es como si se enfadara y entonces sale lo que tiene dentro: en este caso lava o mamga.
    Al estar el volcán bajo el agua el magma no será tan peligroso, porque el agua lo reducirá y entonces poco a poco será menos importante.
    Sí tienen que ver los terremotos con las eupciones porque como el volcán está conectado o unido a la tierra, cuando el volcán entra en erupción él tiempla y por lo tanto la tienrra también.
    Supongo que sí se apreciará, me imagino que cuando llegue el momento el mar hará como unas hondas supersónicas o incluso tsunami (espero no estar diciendo una tontería y si es así me la corriges Isabel jjajaj)

    Saludos , buenas noches.

    Eva María 1ºA

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Eva Mª!
    Tienes bastante intuición sobre lo que significa una erupción volcánica. En unas semanas lo estudiaremos en clase, así que entonces tú misma podrás mejorar tu interpretación de lo que está sucediendo. Pero, de momento, está bien seguir la actualidad. Esperemos que en El Hierro nadie sufra daños.

    ResponderEliminar
  3. Eso espero que no le pase nada a nadie que vive por allí.¡Con esto podemos presenciar el nacimiento de una isla nueva! La verdad esque está interesante,tengo ganas de saber lo que pasa.
    ¿Sabes Isabel que yo nací en las Islas Canarias?, exactamente en Lanzarote;entonces provengo de una isla volcánica.¿No es así?
    Pero como nos fuimos a vivir a otro sitio cuando to era un bebé,no me acuerdo de como era.Que pena.Me hubiera gustado conocerlo.

    Julia 1ºB

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! Sí, además de un paraíso, Lanzarote es un lugar de gran interés geológico. ¡Qué afortunadas tú y tu isla! Seguro que puedes hacer algún viaje para conocerla...

    ResponderEliminar
  5. Eso quiero,porque yo no tengo ni idea de como es Lanzarote,y quiero ir.A ver si lo veo...

    Julia 1ºB

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!