martes, 8 de noviembre de 2011

¿Habitante número 7 mil millones?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se daba el dato de que el pasado fin de semana (del 29 y 30 de octubre) nacería el habitante número 7.000.000.000 de la Tierra, cifra que de pr si impresiona a la hora de añadir ceros, pero no tan impresionante teniendo en cuenta la progresión de la población mundial desde los casi 1.000 millones en el año 1800 a los más de 6.000 millones en el año 2000. Recientemente ha superado la barrera de 7.000 millones de habitantes, una progresión de más de 6.000 millones en tan solo poco más de 2 siglos.
A raíz del nacimiento del habitante número 7.000 millones de la Tierra se ha generado una gran polémica al exisitir varios posibles bebés que lo fueran, aunque la opción más probable es la de que es una niña filipina.
En mi opinión, toda esta polémica es innecesaria, pero tiene una razón, que es que este ilustre habitante recibirá una beca, e incluso podrá recibir la donación de una casa, como pasó con el habitante 6.000 millones hace unos años.
Aparte de lo dicho, no está suficientemente desarrollado el nivel de censo en el mundo como para saber quién es exactamente este habitante, ni cuántos habitantes hay en la Tierra. El censo chino lleva meses actualizándose, y el mismo gobierno reconoce que hay bastante ocultación. Por otro lado, hay en el mundo tribus que no están registradas en el censo mundial y, por lo tanto, es como si no existieran.
Toda esta parafernalia  del habitante número siete mil millones es simbólica, ya que nadie sabrá nunca quién fue el habitante número seis mil millones, ni siete mil millones ni ocho mil millones si éste nace algún día.
El verdadero problema y el gran reto tiene que ver con el reparto de la población mundial: sólo China cuenta con 1.350.583.000 habitantes, e India con 1.249.000.000. Y no es este un problema de reparto en el espacio, sino de distribución justa de los recursos.
Óscar de Jesús (3ºA ESO)

2 comentarios:

  1. Cierto es lo que en este tema se dice con algo de suerte ya la Tierra habrá alcanzado el habitante 8.000.000.000 o no estará muy lejos de hacerlo demasiadas tribu y muy poco preciso el censo..

    Una pena

    ResponderEliminar
  2. No obstente, la fiabilidad estadística no es el principal problema. Que la Tierra llegue a los 8.000 millones de habitantes y lo haga con un crecimiento explosivo como el del último siglo sí que plantea numerosos retos. Es importante empezar a tomar medidas efectivas para corregir los desequilibrios actuales y prevenir las injusticias del futuro.
    Identifícate, por favor, para que pueda valorar tu participación.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!