martes, 22 de noviembre de 2011

Los esquimales o inuit II

Los inuit viven en Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia y en el territorio ruso de Chukotka. Es un pueblo de raza mongoloide, de baja estatura, cuerpo macizo y fuerte, con brazos y piernas cortos, de piel amarilla y ojos rasgados. No les gusta que les llamen "esquimales" porque significa "devoradores de carne cruda", ya que su dieta habitualmente era de carne hervida. Solo son unos 150.000.
Se cree que se asentaron en la región hace 12.000 años. Cuando llegaron a Alaska desde el norte de Asia lo hicieron a través del estrecho de Bering.
Aunque la vida de los inuit es difícil debido al frío y al aisalmiento originado por el hielo, han desarrollado modos de superviviencia desde hace siglos. Como el frío no permite el cultivo, los inuit se dedican a la caza y la pesca. Su modo de vida es nómada: siguen las migraciones de los animales que cazan: en invierno cazan focas, osos, morsas y pescan en el hielo, mientras que en verano se dedican a cazar caribúes por el centro.
Usan a los perros para acosar a las presas y para tirar de los trineos, su principal medio de transporte por tierra; en el mar usan unas barcas de piel sobre armazón de huesos de ballena y madera llamadas kayak.
Los inuit aprovechan todo de los animales que cazan: la carne, la piel, los huesos, etc., para alimentarse, construir viviendas y herramientas, para cazar y abrigarse, etc.
Un iglú. Fotografía de la Wikipedia.
El iglú es la vivienda tradicional de los inuit. Se construyen con bloques de hielo, tienen una forma esférica y constan de una estancia que calientan con una lámpara de aceite o grasa de foca y un túnel de acceso. Los iglús conservan las temperaturas gracias al aislamiento del hielo y a que el túnel de entrada es más bajo en su parte central que en el interior del iglú.
El contacto con la civilización occidental ha alterado su modo de vida tradicional. Hoy los inuit viven en casas de madera, tienen radio, teléfono y escuelas, trabajan en las minas, las plataformas petrolíferas y los aeropuertos.  En el pasado cazaban con arcos, flechas y lanzas, con puntas de hueso; hoy usan armas de fuego y botes a motor.
Antes de la llegada de los europeos, los inuit se organziaban en núcleos familiares. Cada familia mantenía relaciones de amistad y cooperación con sus vecinos, algo necesario para sobrevivir.
Tienen una lengua propia, con cuatro dialectos muy parecidos, y una extensa literatura oral, basada en narraciones épicas y cuentos.
Jesús Gómez, 1ºA ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!