lunes, 14 de noviembre de 2011

Los fiordos noruegos

El Fiordo de los Sueños (Kalipedia)
Un fiordo es un valle en forma de U de paredes abruptas, que antiguamente fue un glaciar y en el que actualmente penetra el mar. Algunos tienen una profundidad de 1.000 m.
Los fiordos noruegos están situados en la costa atlántica de la península escandinava, perteneciente a Noruega, uno de los territorios más accidentados de Europa. Se extienden desde la ciudad de Bergen, al sur, hasta el Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Dada su latitud, cerca del círculo polar ártico, tendría que ser una zona extremadamente fría y pertenecer al dominio de la tundra, pero, debido a la influencia de la corriente del Golfo, procedente de zonas más cálidas, el clima de la región se suaviza. Por eso, en torno a los fiordos, aparecen abundantes bosques mixtos y de coníferas.
Glaciar
La fauna más destacable en los fiordos es la marina. Son típicos los peces árticos como el bacalao, el fletán y los salmones, la base de la industria pesquera noruega.
Las precipitaciones son abundantes, en forma de nieve. Un animal que se ha adaptado a la vida en la nieve es el gran alce, el cérvido más grande: mide 3 metros de longitud y 2 de altura y pesa 800 kg. Un animal más pequeño y típico del ártico es el lemming, que tiene un ciclo vital muy extraño: se multiplican durante 3- 4 años y seguidamente disminuye su número en pocos meses.
En Noruega existen numerosos glaciares. Uno de los más conocidos es el de Briksdal, parte del parque nacional del glaciar Jostedal.
El fiordo más grande es el de Sognefjord, llamado "el fiordo de los sueños". Tiene alrededor de 200 km y más de 1.300 m de profundidad en algunos puntos.
Fuente: Kalipedia.
Jesús Gómez (1º A ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!