miércoles, 23 de noviembre de 2011

Terremotos

Un terremoto es un temblor o sacudida de la Tierra.
Los terremotos se originan por el movimiento de las placas tectónicas. Estas placas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a las superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos. Habitualmente, estos movimientos son lentos y no se notan, pero en algunos casos las placas chocan entre sí. Entonces una placa comienza a despalzarse, sobre o bajo la otra, originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra, rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía, lo que origina el terremoto. Así pues, los terremotos son más frecuentes en las zonas de contacto entre placas. El foco donde se originan se llama hipocentro, y está en el interior de la Tierra; en el exterior el foco se llama epicentro. La medición de un terremoto se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que nos informa de la magnitud y la duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales y las centrales o corporales.
El último terremoto ocurrido es el de Turquía de 7,2 grados en la escala de Richter, el día 23 de octubre de 2011, a las 13:41, hora local. Su epicentro fue unos 16 km al noreste de Van (Turquía), con una profundidad de 20 km. Se produjo por una colisión entre las placas arábiga y euroasiática. Alcanzó el grado IX en al escala de Mercalli y afectó a los países vecinos de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak, Siria, además de la propia Turquía.
Los terremotos son devastadores, pero en algunas zonas más que en otras. A veces no importa tanto la intensidad en la escala como lo preparados que estén en el país o en la zona.
Andrea Cebrián, 1ºA ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!