viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuando la naturaleza nos sorprende: las fuentes ufanas

En la isla de Mallorca se está produciendo un fenómeno hidrológico muy peculiar: las fuentes ufanas (fonts ufanes). Apenas durará un par de días, y eso lo convierte en un hecho aún más curioso, y más bello, si me permitís el calificativo. Sólo se produce si las lluvias han sido abundantes. En ese caso, de repente, sin previo aviso, comienza a brotar agua del suelo, y se crean torrentes esporádicos tan caudalosos como breves. ¡Pueden alcanzar caudales de hasta 100 m3/seg.! El fenómeno fue declarado Monumento Natural, y hoy se ha convertido en un atractivo turístico más del archipiélago balear.

Más vídeos en Antena3

Aunque poco comunes, las fuentes ufanas son propias de los paisajes sobre roca caliza: se trata de extrusiones kársticas, como lo son también los pozos artesianos. Seguro que algún atento alumno/a de 3ºESO es capaz de explicarnos que es esto de "paisaje kárstico" y de dar algún ejemplo cercano. Quizá también algún filólogo amigo nos explique la etimología de "ufano"...  Y los de 1º ESO: ¿creéis que los géiser se producen por la mismas causas?

2 comentarios:

  1. Paisaje kárstico se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, aljez, etc., compuestas por minerales solubles en agua.Un ejemplo es el monasterio de piedra en Zaragoza.
    La palabra ufano proviene del godo ufio. El verbo derivado es ufanarse que significa enorgullecerse y pregonarlo a los cuatro vientos como cuando metes un gol al fútbol.
    Fran Tortajada 3ºC

    ResponderEliminar
  2. ¡Chapeau, Fran!
    "Ufano" también significaba "abundante", "excesivo" y, aplicado a una planta, es sinónimo de "lozana" (que tiene vigor y frondosidad).
    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!