lunes, 23 de enero de 2012

Desde la Estación Espacial Internacional...

De vez en cuando en 1ºESO nos damos una vuelta por el espacio. Un viaje virtual, por supuesto, para el que echamos mano de las fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional. De ella procede el siguiente video.
Las primeras imágenes correspondel al Báltico y al golfo de Finlandia. Vemos ciudades como Estocolmo, Helsinki o Riga. Moscú aparece a continuación y, miles de kilómetros después, llegamos al norte de la India. Sin embargo, hay en las imágenes algo que llama más la atención que las luces urbanas: una luz verdosa casi irreal, hacia el norte. ¿Qué es? ¿En qué parte de la atmósfera se produce? ¿Por qué se origina?


Última hora (24 de enero):
El fenómeno visible en el vídeo anterior, aunque espectacular, es de lo más común, de hecho las imágenes tienen unos meses y no fueron noticia. Tratábamos de recordar, con ellas, las capas de la Atmósfera y sus peculiaridades.
Hoy sí ha sido noticia algo relacionado con lo anterior: una tormenta solar está afectando nuestro planeta con llamaradas enormes que provocan tormentas geomagnéticas y fenómenos de ionización. Es como si cientos de auroras polares apareciesen a la vez en la ionosfera. Míralo en este video de Antena3 Noticias:


Más vídeos en Antena3


3 comentarios:

  1. Es la Aurora boreal que aparece en la ionosfera. Se debe a que las partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera cerca de los polos, produciendo estallidos de color.


    Jesús Gómez 1ºESO-A

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Jesús.
    Boreal significa "que está al norte".
    ¿Creéis que este fenómeno es exclusivo del polo Norte o se da también hacia el polo Sur? ¿Cómo se llama en ese caso?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se da en los dos polos. En el polo sur se llama Aurora Austral.

    Jesús Gómez 1ºESO-A.

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!