jueves, 19 de enero de 2012

La riqueza de los mares y océanos

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado el mar y los océanos. Ahora todavía nos seguimos aprovechando de todos sus recursos y obtenemos alimentos o producimos energía con los métodos que nos permite nuestra civilización. También desalamos agua para que sea potable.
En las profundidades del lecho marino, a miles de metros bajo la superficie, hay muchas criaturas que con su riqueza y variedad cumplen funciones fundamentales para los ecosistemas oceánicos. En sus aguas habitan cerca de 18.000 especies de animales; entre ellas alrededor de 16.000 variedades son peces. También habitan aproximadamente 10.000 especies de plantas, que son indispensables en las cadenas alimentarias de los animales marinos.
En el mar, las actividades de mayor peso son las pesqueras, con una larga tradición y, en nuestro país, claramente diferenciadas en el litoral mediterráneo, el Atlántico y el golfo de Cádiz y que van de las artes tradicionales a las importantes flotas de altura que faenan en aguas de países africanos.
La profunda presión sobre los caladeros litorales y la práctica de modalidades y artes inadecuadas se ha sumado a los efectos negativos de la contaminación urbana e industrial de determinados tramos de la costa.
La pesca ha evolucionado muchísimo y se realiza en pequeños barcos de cabotaje o en grandes buques congeladores que faenan muy lejos de los puertos de origen. España es uno de los países de Europa con la flota pesquera más importante.
Yo creo que si no cuidamos nuestros mares y océanos estamos gastando uno de los mayores recursos. Contaminamos cada vez más y la pesca indiscriminada hace que donde antes había bancos de peces ahora no quede nada. Nos tendremos que mentalizar de que los recursos se acaban y tenemos que cuidarlos.
Eva Esteban, 1ºB ESO

3 comentarios:

  1. la mejor pagina que e encontrado

    ResponderEliminar
  2. la mejor pagina felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Eso de "la mejor" es mucho decir. Pero es cierto que cuando escriben los alumnos gana mucho. A ver si se animan un poco más.
      Saludos, amigos.

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!