lunes, 13 de febrero de 2012

De multinacionales, deslocalización y economía global

Factoría de ensamblaje de MacBook en Shanghai, China. Diario El Mundo
Los fenómenos inherentes a la globalización económica nos han ocupado estos últimos días de clase. Hemos hablado de como muchas multinacionales tratan de obtener el mayor beneficio posible abaratando los costes de producción a partir de la reducción de los costes salariales, energéticos, de bienes de equipo, fiscales o de transporte. Muchas empresas recurren a la deslocalización, es decir, al traslado de parte de sus procesos productivos a regiones en vías de desarrollo en  busca de esas ventajas. También se recurre a la subcontrata o a  la compra a proveedores que venden productos semielaborados mucho más baratos o que realizan tareas muy concretas del proceso de fabricación.
El problema es que esa deslocalización se realiza hacia países donde la legislación laboral es tan laxa que los derechos de los trabajadores son mínimos y se producen situaciones que rozan la explotación laboral.
Estas semanas, la denuncia se ha centrado en Apple y sus proveedores chinos. Nos lo cuenta hoy El Mundo en este artículo: Apple manda inspeccionar las fábricas chinas donde se ensamblan iPhone y iPad.
Investiga y responde vía comentario (se valorará positivamente):
  • ¿Qué denuncias concretas pesan sobre Apple?  Mira aquí.
  • ¿Conoces alguna otra empresa que haya sido objeto de denuncias parecidas?  Investígalo.
  • ¿A qué países concretos se han trasladado este tipo de multinacionales? 
  • Estas empresas tienen que hacer un gran esfuerzo en cuanto a la distribución y control de cada una de esas fases productivas. ¿Qué entendemos por logística?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!