miércoles, 4 de abril de 2012

Al Qarafa, la Ciudad de los Muertos


La Ciudad de los Muertos (El Cairo)
En la ciudad más poblada de África, decenas de miles de cairotas viven entre las tumbas de uno de sus cementerios, conocido como "ciudad de los muertos", hogar de vivos y difuntos que el gobierno egipcio quiere convertir en un parque.  

A los pies de la montaña de Muqatam, en el sur de El Cairo, se sitúa "Al Qarafa" ("cementerio" en árabe coloquial egipcio), un enorme camposanto salpicado de minaretes y mausoleos levantados para el reposo eterno de miembros de la dinastía Ayubí (1171-1260) y de sultanes Mamelucos (1260-1517), entre otros.

Hoy en día sigue en activo pero se caracteriza por albergar, además de las tumbas, cerca de un millón de personas sin hogar, especialmente tras el terremoto de 1992 que obligó a muchas familias a buscar nuevos emplazamientos.

La ciudad cementerio cubre alrededor de doce kilómetros y está dividida en varios barrios. Algunos están urbanizados por completo y las tumbas se reducen a algunos patios interiores. El resto diverge entre un tipo de zonas menos urbanizadas, en las que las tumbas conviven con edificios privados y públicos, y otras zonas, las más periféricas y pobres, en las que familias enteras viven en los mismos mausoleos y tumbas.

Sistema de iluminación en la Ciudad de los Muertos
La insólita vecindad entre muertos y vivos, que ha convertido a esta necrópolis en una animada ciudad con cafés, talleres mecánicos, tiendas de alimentación y mercados, está amenazada ahora por un proyecto de las autoridades egipcias, interesadas en remozar la cara de la ciudad y acabar con la asfixiante ausencia de zonas verdes.

Ese plan bautizado como "El Cairo 2050" contempla el traslado de los muertos de este camposanto a "cementerios modernos en zonas alejadas del centro de la capital como Nuevo Cairo y 6 de Octubre", mientras que las tumbas con alto valor histórico se integrarán en el parque.

Pilar Blas Pérez, 3ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!