viernes, 18 de mayo de 2012

Las Islas Palm de Dubái


Las Islas Palm son unas islas artificiales que están en construcción en la costa de Dubái. Este es un país muy pequeño, uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 km² y su población asciende a 2.262.000 habitantes (2008).

Dubái

Escudo de Dubái
Sobre estas islas se construirá una infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico.  Estas islas tienen forma de palmera y constan de tres partes:
El tronco: En donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales.
Las frondas: Simulan el follaje de la palmera y en las tres islas esta zona será de uso exclusivamente residencial.
Creciente: Rodea a la isla en forma de media luna (de aquí el nombre) y que actúa como un rompeolas gigantesco.

Isla Palm
Proyecto de construcción
Para construir estos proyectos de arena, es necesario extraer arena del fondo del golfo Pérsico. Esta parte del proyecto fue encomendada a la compañía belga Jan De Nul y la holandesa Van Oord. La arena es luego arrojada por un barco, guiado por un sistema de GPS, por un guía desde la costa de la isla. Este sistema es único en el mundo. Alrededor de cada palmera hay un gran rompeolas de piedra. El rompeolas de la Palm Jumeirah tiene más de 7 millones de toneladas de rocas. Las rocas fueron colocadas una por una por una grúa, seguidas por un buzo y cada una posee una coordenada específica. 
El trabajo en la Palm Jebel Ali fue comenzado por el grupo constructor Jan De Nul en 2002 y finalizado para finales de 2006. El proyecto de dicha isla incluye también la construcción de una península de 4 kilómetros de largo, protegida por un rompeolas de 200 metros de ancho y 17 kilómetros de largo alrededor de la isla. Fueron recuperados 135 millones de metros cúbicos de arena y piedra caliza.
Al parecer, la construcción de estas islas se inspira en la sura del Corán que alaba la generosidad de Alá y muestra su omnipotencia: “Y Él es quien ha hecho bajar agua del cielo. Gracias a Él, con el agua hemos obtenido toda clase de plantas y follajes, del que sacamos granos arracimados. Y de las vainas de la palmera, racimos de dátiles a nuestro alcance”.

Desde un punto de vista económico, lo que está claro es que todo esto se ha podido costear gracias a la gran riqueza del país, procedente del petróleo. 

Fuente: Wikipedia (también para las imágenes)

Eduardo Terrado, 3C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!