lunes, 11 de junio de 2012

La carretera de los huesos

En rojo, la carretera de Kolyma (la única en la región).
Para acabar los temas de Geografía económica, estamos viendo en clase las características del sector servicios centrándonos en el comercio, los transportes, el turismo y los servicios sociales. Hablando de transportes, hemos apuntado una vez más que el tipo de carreteras y en general la densidad y jerarquización de una red de transportes son indicadores de desarrollo. En medio de tales cuestiones, ha surgido una imagen que nos ha llenado de estupor: se trata de una de las peores carreteras del mundo, no solo por su trazado o por su localización -está en Siberia, en invierno se congela y en verano es un barrizal- sino por todo el horror que hay soterrado en ella: es la "carretera de los huesos" (autopista de Kolyma).  Nos lo cuenta Laura:

Construcción de la carretera
Esta carretera atraviesa todo el extremo oriente ruso. Fue construida en la era estalinista de la extinta Unión Soviética por orden de construcción del Dalstroy (organismo encargado de las grandes obras públicas). Esta carretera la construyeron diferentes presos de las cárceles y de los campos de trabajo. La carretera recibió este nombre por que utilizaron los huesos de los presos difuntos como material para la posible construcción. 
En verano la carretera quedaba inundada y los huesos salían a la luz. 
Hay historias que hablan de que los presos, por agotamiento, se tumbaban en invierno en la carretera para suicidarse y morir congelados. Con unas temperaturas invernales de -70ºC y en unas condiciones de esclavitud, decenas de trabajadores morían de hambre y frío, o se suicidaban como ya hemos dicho antes, siendo sustituidos por nuevos presos que llegaban deportados, cuya esperanza de vida se acortaba a un máximo de dos años. Comenzó a construirse a principios de los años 30 hasta el mismo año en que murió Stalin, en 1953. Aún sigue en uso.
Fuente: Wikipedia
 
Laura Foj, 3ºB ESO

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