lunes, 22 de octubre de 2012

¿Cómo se hace un mapa del fondo marino?

A estas alturas nadie duda de la existencia de relieves submarinos: extensas llanuras abisales, profundas fosas y abruptas dorsales salpican nuestros océanos, que en otros tiempos se creían planos. Pero, ¿cómo podemos tener una idea exacta de este relieve? ¿Cómo se hizo el primer mapa del fondo del mar? 
Igual que la cartografía terrestre, la submarina está relacionada con la navegación. Sin embargo, a diferencia de aquélla, ésta es más reciente, pues se vincula a los trabajos realizados por la tripulación de la corbeta HMS Challenger hacia 1872. Este barco británico recorrió más de cien mil kilómetros pertrechado con sogas y pesos para sondear los fondos marinos. Tras semanas de trabajo tedioso, se llevaron una enorme sorpresa al conocer la profundidad, ¿adivinas de qué zona? 
En este documental del Canal Historia se habla de las características de ese gran abismo y, durante los primeros minutos, se menciona la expedición del malogrado Challenger. Merece la pena ver un poquito:


Hoy en día no se cartografían los fondos marinos con sogas y pesos, aunque las técnicas de los radar y sónar guardan cierto parecido con aquéllo. Además, ya no tenemos que recurrir a los tradicionales mapas para el estudio de los fondos. De hecho, ahora mismo puedes explorar el fondo del mar. Si tienes instalado Google Earth, selecciona la capa "Océanos", ajusta el zoom y prepárate para la zambullida. Al lado de las coordenadas te aparecerá información de la profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!