miércoles, 31 de octubre de 2012

Los terremotos más destructivos de la Historia

En 1º ESO seguimos estudiando el relieve y los procesos tectónicos.
El otro día, hablando de seísmos y volcanes, surgió la duda de cuáles habrían sido los terremotos más devastadores de todos los tiempos, un tema que, con tantas catástrofes recientes, resulta especialmente dramático.
Marta, de 1ºB, se ofreció a redactar esta entrada (que premiamos con un gran positivo): 

En primer lugar, el terremoto más destructivo (9,5 en la escala de Richter) fue el de Valdivia (Chile) el día 22 de mayo de 1960. Dicen que de repente el cielo oscureció y a partir de eso, se produjo el terremoto:


En segundo lugar, el terremoto más destructivo fue en Callao, Perú.
Sucedió el día 28 de octubre de 1746. Hizo desaparecer prácticamente todo el Callao y gran parte de Lima. Sólo sobrevivieron 250 habitantes. Y murieron 18.000 habitantes.


Otro terremoto de los más destructivos fue en Concepción, Chile, el día 27 de febrero de 2010. Fue un terremoto de 8’8 grados. Fue 31 veces mayor que el de Haití .


Terremoto de México, el día 19 de septiembre de 1985. De 7’9 grados, tuvo 2 minutos de duración y hubo hasta 40.000 muertos.



El terremoto de Chimbote (Perú) también fue de los más importantes. Ocurrió a finales de mayo de 1970. La ciudad de Yungai desapareció completamente.


El terremoto de Puerto Príncipe, de Haití, fue el 12 de enero de 2010, unos minutos antes de las cinco de la tarde de la hora de Haití. Fue de unos 7’0 grados. Hubo unos 200.000 muertos y más de 1.000.000 de personas sin hogar. El país sigue necesitando ayuda.





MARTA GARCÍA GUITARTE, 1ºB


Os lanzo algunas preguntas:
¿Qué tienen en común todos estos lugares? ¿Por qué hay tanta peligrosidad sísmica? 
¿Alguna vez ha sucedido algo parecido en la península Ibérica? (Pista: Lisboa, 1755).

Y una sugerencia de última hora: 
Hoy, en clase, hemos podido disfrutar del "Enseño y cuento" volcánico de Álvaro (a ver si se anima con otra redacción). Y el lunes, Odalys nos ha prometido un "Enseño y cuento" sobre los volcanes nicaragüenses. ¿Alguien más se anima a investigar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!