martes, 20 de noviembre de 2012

La emergencia del Sahel

Hay algo peor que morir de sed. Morir por beber agua
"Este niño no morirá de sed. Morirá por beber agua" ACNUR
Con este lema, ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, ha lanzado una campaña de concienciación y recogida de donativos para ayudar a los miles de personas que están enfermando gravemente en el Sahel por no tener acceso al agua potable. El siguiente texto se ha tomado de la página web de ACNUR: 
Región del Sahel
El Sahel conforma un cinturón de 1.000 kms de ancho que atraviesa África desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo (Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia y Etiopía). Las frecuentes sequías provocan hambrunas y la inestabilidad de los países que se encuentran en esta región complica además su situación. El pasado mes de enero una insurgencia rebelde estalló en Mali y empujó a huir a 146.740 personas, concretamente 60.998 a Mauritania, 46.354 a Burkina Faso y 39.388 a Níger. Desde el estallido de la crisis, ACNUR está proveyendo de asistencia de emergencia y protección a los refugiados y refugiadas en los campos instalados en dichos países. Entre sus actuaciones destaca la provisión de tiendas y de artículos no alimentarios básicos que proporcionan una mínima protección contra las inclemencias meteorológicas y un espacio para vivir y guardar pertenencias. Con ello ACNUR garantiza a los beneficiarios una sensación de intimidad y seguridad emocional. En la actualidad son 271.876 los refugiados y refugiadas malienses en países limítrofes con necesidades urgentes de asistencia y protección. La situación en Mali continúa siendo inestable y la media de personas que siguen cruzando las fronteras es de 200 al día, fundamentalmente a Mauritania. El número de desplazados va en aumento y la mayor parte de ellos se encuentra en situación grave (muchos de ellos sufren de malnutrición severa). La falta de agua potable está causando más muertes en niños menores de 5 años que la malaria, la neumonía y el VIH/Sida juntos.  .
¿Cómo se puede suministrar agua potable a un número creciente de personas en una región desértica, donde este recurso es tan escaso?  ¿Cómo ayudar a quien ha tenido que marcharse de su hogar y lo ha perdido todo? 
Estos días que estamos, tanto en 1º como en 3ºESO, dedicados al estudio del agua de nuestro planeta, han surgido algunos debates en torno a la importancia del ahorro, y hasta hemos oído alguna idea frívola y rocambolesca sobre las formas de conseguirla si escasea. El del Sahel es un ejemplo más que, lamentablemente, será cada vez más frecuente en el futuro si no cambiamos las cosas. Como podéis ver, la situación es dramática, y su solución muy compleja. Para empezar, requiere de un serio compromiso por parte de todos. ¿Qué vas a hacer tú? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!