miércoles, 9 de enero de 2013

¡Qué océano más "salao"!

¿Recordáis por dónde paran las islas Aleutianas? Pues resulta que, separadas por un continente y un océano, tienen la misma latitud que las islas Británicas. Sin embargo, su clima es muy diferente. ¿Cuál es la causa? Como en otros casos que hemos comentado en clase, las responsables de estos contrastes son las corrientes oceánicas, en cuya activación juegan un papel muy importante las diferencias de salinidad.
Las aguas de la superficie del Atlántico Norte, frías y saladas, se hunden y realizan un largo viaje hacia la Antártida, activando un complejo patrón de corrientes marinas y desencadenando la llegada una enorme masa de agua cálida, que mitiga las bajas temperaturas que cabría esperar en las costas europeas. En cambio, en el Pacífico Norte, al ser la salinidad más baja, este mecanismo no se produce y las temperaturas de las costas americanas son inferiores a las europeas situadas a igual latitud.
Mapa de la salinidad oceánica
Pero, ¿por qué el Pacífico es menos salado? Hace unos meses, unos investigadores de la Universidad de Oregón establecieron que la causa de esa diferencia estriba en la acción que ejercen ciertas montañas y la masa de hielo antártica. Como sabéis, de Norte a Sur, en América, hay una larga dorsal montañosa, que comienza con las Rocosas, continúa por diversas sierras centroamericanas y acaba con los Andes. Estos sistemas montañosos bloquean el paso de vapor de agua del Pacífico al Atlántico: la mayor parte del agua que se evapora en el Pacífico es detenida por las montañas, se condensa y precipita en el occidente americano, regresando de nuevo al Pacífico, que mantiene así su baja salinidad. Mientras, el vapor de agua del Atlántico, en el área intertropical, atraviesa Centroamérica, empujado por los vientos alisios, y precipita en el Pacífico, que recibe, de este modo, un mayor aporte. La cantidad de agua dulce que genera este mecanismo es de 200.000 metros cúbicos por segundo que, como señala Andreas Schmittner, uno de los investigadores, equivale a la vertida por el río Amazonas en su desembocadura. Si esto sucede en el Caribe, en torno a la Antártida los vientos se intensifican y desplazan la Corriente Circumpolar Antártica, que también bloquea la llegada de agua dulce al Atlántico.
Cuestiones:

  • ¿Qué otras consecuencias pueden tener las corrientes marinas?
  • ¿Cómo denominamos al efecto bloqueo que realizan los sistemas montañosos sobre las masas de aire? 
  • ¿Qué son los vientos alisios?
  • Observa el mapa de la salinidad oceánica: ¿por qué la concentración de sal en el Mediterráneo es alta? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!