lunes, 25 de febrero de 2013

¿Dónde está Tronquillo? XII

El otro día, como respuesta a uno de los enigmas tronquillistas, Ángela, de 1ºA ESO, nos explicó los factores que han influido en la configuración del paisaje de las Bardenas Reales y nos informó de la existencia de la cercana laguna de Pitillas. Podéis leer su informe completo en los comentarios; lo que transcribimos aquí es una parte: 
"La laguna de Pitillas es una Reserva Natural Protegida cuya localización estratégica es vital para las aves migratorias. En sus humedales invernan avefrías, ánsares y gran variedad de especies. La laguna de Pitillas ofrece una curiosa peculiaridad: con cada estación del año cambia de color, pero siempre opuesto al del terreno que la rodea. Así, si en verano su perímetro es dorado, la laguna es verde, y si la zona exterior es verde, la laguna es azul".
A Tronquillo le ha picado la curiosidad por averiguar las causas de este misterioso cambio cromático, así que se ha desplazado hasta la misma laguna:


Él ya ha descubierto la respuesta a este enigma. ¿La sabes tú? ¿Qué quiere decir Ángela cuando afirma que en verano su perímetro es dorado y la laguna es verde? ¿Por qué en invierno su perímetro es verde y la laguna es azul? 

2 comentarios:







  1. Si algo cambia a lo largo del año en la laguna de Pitillas eso es el paisaje. Merece la pena visitarla en diferentes épocas del año , tan sólo por el mero hecho de apreciar como cambia con el discurrir de las estaciones..

    La laguna esta rodeada casi en su totalidad por diferentes cultivos agrícolas que en su mayoría son de cereal de secano. Así pues, mientras el color exterior de la laguna va cambiando según transcurre el año de los verdes brotes de invierno al color amarillento del cereal de cosecha, la laguna sigue el camino contrario, siempre queriendo ser diferente de lo que le rodea y haciéndose notar, pasando del marrón del carrizo seco en invierno al verde en verano.ÁLVARO FINOL MORENO 1B












    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Álvaro. Pero no debes copiar: consulta tu fuente de información y expresa con tus palabras lo que quieras decir.

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!