lunes, 18 de marzo de 2013

336 millones

Estos días ha saltado a la prensa la noticia del número de abortos practicados en China  en aras de la "política de un solo hijo" mantenida durante los últimos cuarenta años. Han sido, según las estadísticas oficiales, 336 millones de niños (sobre todo, niñas) los no nacidos, y no pocos los abortos forzados y las esterilizaciones masivas. 
La publicación de las cifras se debe a una reestructuración en los gabinetes de gobierno, en absoluto a la renuncia a esta política: “La planificación familiar va a reforzarse, y no a debilitarse”, ha declarado Wang Feng, jefe adjunto de la oficina de la reforma del sector público. Consideran que China tendría, de no haber mantenido esta política, 400 millones más de personas, sumados a sus 1.343 millones de habitantes actuales. Así que van a seguir, cada año, practicando abortos a unos siete millones de mujeres, esterilizando a dos millones de personas y repartiendo siete millones de dispositivos intrauterinos. 
Además de la monstruosidad de tales prácticas, las ventajas de esa reducción demográfica, advierten los expertos, serán problemas a largo plazo: la población envejecerá y faltará fuerza laboral para reemplazar a los trabajadores actuales cuando se jubilen. Por otro lado, ya hay 34 millones más de hombres que de mujeres, lo que sin duda supone también un notable desequilibrio.
China es el país más poblado de la Tierra, el cuarto en superficie y el 101º en desarrollo humano. Aunque se ha convertido en una potencia económica, en China no hay democracia, ni libertad, ni respeto por los Derechos Humanos. En la ONU parece que tampoco. 

Trailer del documental It's a girl, sobre el infanticidio femenino en China e India

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!