viernes, 15 de marzo de 2013

En el sur no se vive mejor

Noruega es, un año más, el país con IDH más alto
Retomamos nuestras actividades blogueras después de una semana de exámenes demográficos y aprovechamos una noticia recientemente publicada en Heraldo de Aragón al hilo del último Índice de Desarrollo Humano, por fin actualizado y que tanto manejamos en clase. 
Como sabéis, el IDH mide la calidad de vida de la población de acuerdo con indicadores no solo económicos. De hecho, tiene muy en cuenta la esperanza de vida, la tasa de mortalidad infantil, el nivel de estudios o el acceso a servicios médicos, tan importantes para el desarrollo de una vida digna.
Un año más, Noruega encabeza la clasificación: los noruegos tienen una esperanza de vida al nacer de 81,3 años, un promedio de escolaridad de 12,6 años y su ingreso bruto per cápita del año pasado fue de 48.688 dólares.  ¡Qué lejos queda Níger, con sus 55,1 años de esperanza de vida, una escolaridad promedio de 1,4 años y su ingreso bruto per cápita de 701 dólares anuales! ¡Y qué importante es la educación para salir del subdesarrollo!  Aquí somos muy "palizas" con la estadística, pero fijaos la correlación entre estos datos del IDH y estos otros que sabéis interpretar:


¿Cómo está España esta vez? ¿Qué puesto ocupa en la lista de Naciones Unidas? ¿La localizáis?
Y, puesto que estamos estudiando América, ¿qué dos países americanos ocupan los primeros puestos en este índice?  Si os tomáis la molestia de comparar las cifras del año 2011 y las de 2012 veréis que hay algunos países que han "escalado puestos" y otros han empeorado. ¿Podéis dar algún ejemplo de cada caso?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!