lunes, 25 de marzo de 2013

¿Hay más vivos que muertos?

Seguro que habéis oído esa teoría que sostiene que hay más personas vivas en el planeta (7.000 millones) que las que han vivido en la Tierra desde el origen de los tiempos.
Crecimiento de la población mundial desde el s.XVIII
En 3º ESO, que andamos metidos en temas demográficos, hemos hablado del crecimiento vegetativo y de los condicionantes de la mortalidad y la natalidad, de cómo y por qué se ha experimentado una explosión demográfica desde los años 60 y de cuáles son la previsiones de futuro. Es cierto que nunca ha habido a la vez 7.000 millones de personas en la Tierra, pero, ¿las habrá habido a lo largo de la historia?
Vamos a suponer que el ser humano, tal como lo entendemos, surge en el 50.000 a.C. (origen del Homo sapiens sapiens, aunque no todo el mundo admite la cifra). Imaginemos también que en esa fecha de partida solo hubiera sobre la tierra una pareja, unos hipotéticos Adán y Eva que usaremos para nuestros cálculos. Desde luego, si esta primitiva pareja hubiera tenido los 1,36 por mujer que la estadística otorga a cada mujer española actual, no habría habido crecimiento de ningún tipo. Pero, a lo largo de la historia, los ritmos de crecimiento de la población mundial no han sido los mismos en todas las regiones del mundo ni en todos los periodos históricos.
Sobre la evolución demográfica prehistórica se sabe poco. Cuando se inventó la agricultura, en el Neolítico, se estima que en el mundo había unos 5 millones de personas. Desde entonces (aproximadamente el 9.000 a.C.)  y hasta el año 1, el crecimiento fue tan lento que en esos nueve mil años la población a duras penas alcanzó los 250 millones. Y tuvieron que pasar otros 1600 años para que esa cifra se duplicase. La gente no lo tenía fácil y grandes epidemias diezmaron la población en repetidas ocasiones  (la peste negra se llevó 75 millones de almas en el siglo XIV).  Total, que en el siglo XVII por fin se llegó a los 500 millones de personas y en el siglo XIX, por las mejoras higiénico- sanitarias que llegaron de la mano de la revolución científica y la industrialización, se superaron los 1000 millones. Desde que llevamos hecha la cuenta, para que la población se duplicase, tenían que pasar siglos enteros. Pues bien, a comienzos del siglo XX había 1600 millones de habitantes en el planeta. En los años '60 ya éramos 3000 millones y en el 2012 se sobrepasaron los 7000 millones (¡la cifra se duplicó en menos de cuarenta años!), todo un "crecimiento explosivo".
Pero, volvamos a nuestra pareja original. Si esa primitiva pareja hubiese tenido tres hijos, y cada uno de sus tres hijos, otros tres, y así sucesivamente, ¿cuántos habitantes habrían pisado el planeta hasta el día de hoy?, es decir, ¿cuántos hijos han nacido en el mundo en 52000 años, manteniendo ese ritmo y considerando que cada 30 años hay una generación? ¿Habrán sido menos de 7000 millones?
Para confirmar o desmentir el mito, os recomiendo echar un vistazo a vuestro blog de mates. En una entrada se plantea un problema parecido: http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=568&id_articulo=146565 

También, como curiosidad, os animo a dar un paseo a través de la historia de las últimas 500 generaciones del planeta, de la mano de este blog: http://500generaciones.wordpress.com/ 

Por último, echaremos un vistazo a los gráficos del crecimiento real para comprobar qué continentes son los que más crecen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!