miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gru Gru

¡Hola! Soy Gru Gru, una de las muchas mascotas de vuestro instituto, y la verdad es que he decido contaros algunas cosas sobre mis amigas las grullas, por qué sitios viajamos, los que nos encanta comer… ¿Y cómo no?. Os voy a contar muchas cosas sobre una laguna que tenéis muy cerca y que por cierto, cada vez que se acaba el invierno por vuestra zona, deseo con todas mis fuerzas que vuelva a empezar porque me encanta. 

Uhmmmm… ¿Por dónde empezar? Bueno, pues os contaré alguna que otra curiosidad sobre nosotras: ¿Sabíais que teníamos un nombre científico y todo? Nos llaman Grus grus

Nos consideramos más o menos altas ya que podemos llegar a medir unos 1,2 metros. Tenemos unas patas muy largas, cuello finito y un largo pico para poder buscar comida en el suelo. Solemos comer muchas semillas, ya sean de cebada, trigo, pipas de girasoles, maíz… ¡Qué comida más rica! ¡Se me hace la boca agua! 
Llegada de las grullas a Gallocanta al atardecer

Somos unos animales muy rutinarios, todos los años vamos a los mismos sitios, por la mañana temprano vamos a buscar comida a los campos, y al atardecer volvemos a las lagunas para poder protegernos adecuadamente de algunos depredadores y poder dormir tranquilas. 

Nunca tenemos un lugar fijo donde vivir ya que a nosotras nos encanta el frío ya que tenemos una gruesa capa de grasa en la piel que es como un abrigo que no nos podemos quitar, por lo tanto vamos viajando de un sitio a otro buscándolo: este abrigo nos asfixiaría y moriríamos en lugares calurosos. Estamos un determinado tiempo dependiendo del clima del lugar. Solemos llegar a Gallocanta entre los meses de octubre y noviembre. Antes de llegar a vuestras tierras estamos un tiempo en los países del norte ya que allí se encuentra nuestro clima ideal entre los meses que vosotros tenéis el verano y primavera. Al parecer, la mayoría de mis amigas vamos a la laguna de Gallocanta pero algunas también van a alguna laguna de Extremadura. No es que estemos mucho tiempo en España ya que a mitad de febrero, principios de marzo, nos vamos de nuevo porque empieza la primavera y el frío no es tan intenso, y tenemos un largo viaje para emigrar al Norte de Europa. 

Ahora, por lo que me han dicho y he podido observar en mis múltiples visitas, os voy a contar algunas cositas sobre vuestra laguna de Gallocanta: Es una de las mayores lagunas naturales de agua salada en Europa y la mayor laguna esteparia española. La cuenca de Gallocanta es un conjunto endorreico de origen kárstico: endorreico, porque no tiene salida al mar y kárstico por el tipo de roca predominante (materiales calcáreos) y la forma en que se erosiona. En la época del Pleistoceno, era doce veces mayor que ahora. En invierno, es un punto de encuentro de hasta 100.000 ejemplares de aves, entre ellos grullas, patos, ánades, rapaces… 

 La flora de esta laguna cuenta con pastizales que se adaptan a la salinidad de la laguna. Gallocanta cuenta también con un centro de observación e interpretación en el que hay maquetas que recrean el paisaje a pequeña escala y muchísima información sobre especies que durante nuestra estancia, conviven con nosotras. 
A mí, personalmente me encanta venir, ya que nos tratan genial y se vive super bien. 

Fdo: Gru Gru 

Bibliografía:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/28/natura/1319824793.html https://www.caiaragon.com/es/actividades/index.asp?idAct=177&idSeccion=3&idTipo=89&idloc=296

Artículo de Eva Mª Martínez, 3ºA ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!