miércoles, 8 de enero de 2014

Frío polar en Estados Unidos

El lago Michigan congelado en la ciudad de Chicago, a la
que llaman estos días "Chiberia". Fuente: El País
En clase hemos comentado la situación de frío extremo que están viviendo estos días en Norteamérica. Aunque el invierno suele ser duro en algunas zonas de clima continental de los Estados Unidos, las temperaturas de hasta -30ºC que están alcanzando son anormalmente bajas y están acarreando problemas en las redes de transporte y comunicación, en el abastecimiento energético, en la asistencia a puestos de trabajo o colegios..., en definitiva, está complicando la vida a la población y colapsando los servicios asistenciales. 

La causa de esta situación es la invasión de aire polar a través del llamado "vórtice polar", un ciclón permanente que tenemos siempre sobre los polos, en la media y alta troposfera, y que no suele bajar más allá del Círculo Polar. Sin embargo, una gran masa de aire muy frío ha salido liberada de ese vórtice, ha descendido a capas más bajas de la atmósfera y se ha unido a la acción de la corriente en chorro del polo norte. El aire gélido llegó a EE.UU. tras unos días de temperaturas relativamente suaves y una situación de bajas presiones que había acarreado fuertes nevadas. Así, con el suelo nevado, ha entrado el auténtico aire ártico acompañado de fuertes vientos (por el gradiente de presión), que incrementan la sensación térmica de frío. Esta masa de aire frío continúa desplazándose hacia el sur del país y es posible que muestre a los tejanos lo que es una auténtica helada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!