jueves, 9 de enero de 2014

Hablando de frío...

Ciudad de Yakutsk
Es obvio que el lugar más frío del mundo está en la Antártida. Fundamentalmente debido a su latitud y continentalidad, la zona más fría de la que existen registros es Polus Nedostupnost, el "polo del frío", donde la temperatura media anual es de -57,8ºC. Por allí "cerca" para la estación de Vostok, una base científica rusa donde el 21 de julio de 1983 se alcanzaron los -89,5ºC, que se consideran el récord mundial del frío. Sin embargo, ninguna de estas dos zonas constituye un poblamiento humano. Entonces, ¿cuál es la ciudad más fría del mundo? Al parecer, la temperatura media anual más baja en una zona habitada es la que se da en Yakutsk, una ciudad siberiana de 269.500 habitantes emplazada a orillas del río Lena.  Allí la media anual es de -10ºC, que en invierno bajan a -40ºC, mientras que en verano se han llegado a registrar máximas de 38ºC. Como habréis deducido, esta ciudad también ostenta el récord de la mayor amplitud térmica del globo. Los extremos de este clima son consecuencia de la continentalidad, es decir, del aislamiento respecto a la influencia del mar. Siberia es una región geográfica enorme, aislada por respetables macizos montañosos, a donde no llega ninguna influencia de los océanos templados y con el Ártico al norte congelado medio año.  En invierno fabrica su propio anticiclón térmico, pues el aire es tan frío y pesado que genera una alta presión que acentúa las heladas -el suelo se congela (permafrost)- pero a la vez dificulta la posibilidad de que nieve. Por eso es medianamente habitable. 
Mercado de la ciudad. Imagen procedente de foro.turismo.org
Aun así, os preguntaréis cómo es posible que semejante infierno esté poblado. La respuesta está en los interesantes recursos económicos que alberga su subsuelo: la república rusa de Sajá, de la que Yakutsk es capital, cuenta con importantes centros mineros, reservas de oro y diamantes descubiertas en el siglo XIX y muy explotadas en la era soviética. 
Mascota, ¡qué no te lleven allí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!