miércoles, 22 de enero de 2014

¿Por qué hiela?

Las últimas clases, al intentar realizar nuestros pronósticos meteorológicos sobre mapas del tiempo, en 3º han aparecido términos nuevos: advección, irradiación... Creo que nos resultarán más fáciles de asimilar si pensamos cuál es la mecánica que lleva a la formación de heladas, que es otro proceso que debemos conocer.
Decimos que hiela cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0ºC. Esta circunstancia puede darse por diversas razones, de manera que hay distintos "tipos de heladas":
  • Las heladas de advección se asocian a la llegada de una masa de aire muy frío.
  • Las heladas de irradiación se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera al contacto con el suelo. El aire en las capas bajas es más frío que en las altas (inversión térmica).
  • Las heladas por evaporación o escarchas son debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor y ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento. 
  • Las heladas mixtas se producen simultáneamente por el vuelco de aire frío y la pérdida de calor del suelo por irradiación.
Número de días de helada en España
De acuerdo con sus efectos sobre la vegetación, lo que acaba cambiando el color del paisaje, se distinguen:
  • Heladas blancas: hay humedad en el aire y se forma hielo sobre la superficie de las plantas (escarcha).
  • Heladas negras: se producen por advecciones de aire muy frío y seco. Las plantas adquieren un color oscuro porque el hielo las quema.
Propongo un sencillo experimento para entender por qué se forma escarcha:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!