miércoles, 15 de enero de 2014

Si Aragón fuese un pueblo de 100 habitantes...

Con este título, el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) ha querido celebrar sus 20 años de historia y conmemorar el Año Internacional de la Estadística (que fue el 2013) acercando esta ciencia a la sociedad.
Nosotros, especialmente en 3ºESO, recurrimos con frecuencia a esta disciplina para obtener una imagen lo más veraz y objetiva posible de cada territorio y sociedad que estudiamos. Ya lo hicimos con Aragón, pero quizá la frialdad de las cifras impidió que interiorizásemos algunas realidades. Por eso, el siguiente material resulta tan interesante y ameno. Siguiendo una idea original del Australian Bureau of Statistics, lo han elaborado 36 niños de Primaria de nuestra comunidad y tiene su versión en inglés y francés, disponibles también en la web del IAEST. Nos plantean imaginar que Aragón fuese un pueblo de cien habitantes, de manera que los tan manidos porcentajes cobran vida y nos resultan familiares. Disfrutadlo, lo comentamos y si os apetece les copiamos la idea para alguno de nuestros trabajos.






AVISO:
Próximamente recordaremos lo estudiado en el tema de Tiempo y clima gracias a un control de vocabulario que tendréis que preparar con ayuda de este material

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!