martes, 18 de marzo de 2014

Cuando viajar es migrar

En mayo de 1957 la Embajada de Canadá y el Instituto Español de Emigración (IEE), con la colaboración de otros organismos como el Servicio Nacional de Encuadramiento y Colocación, emprendieron un experimento demográfico: pusieron en marcha la primera operación de emigración asistida de matrimonios “rurales jóvenes” procedentes de diferentes provincias españolas, entre las cuales Teruel ocupaba cuantitativamente el tercer puesto en salida de emigrantes a zonas agrícolas de la provincia de Québec. Fueron las llamadas "Operación Bisonte", "Operación Marta" u "Operación Alce". 
Españoles en Canadá
En el cercano Villarquemado estos llamamientos prendieron con especial intensidad. En 1957, seis matrimonios iniciaron esta peculiar odisea prácticamente a ciegas, y al mismo tiempo motivaron un éxodo que iba a seguir atrayendo vecinos hacia Montreal (Canadá) durante los siguientes veinte años. Un simple bando del ayuntamiento sirvió para que muchas parejas jóvenes que no veían ningún futuro en su pueblo se decidiesen a cruzar el océano. 
Aquéllos no fueron los únicos en salir, pues en estas tierras del Jiloca aun fue más notoria por numerosa la migración dirigida más allá de los Pirineos, la de trabajadores que marcharon como temporeros o de familias enteras que salieron con perspectivas de residencia definitiva. De esto no hace tanto tiempo, si lo pensáis y, sin embargo, ¡qué poca memoria tenemos! 
Mañana, en el instituto, vamos a contar con la visita de Evaristo Torres, emigrante e hijo de emigrantes, lúcido testigo de aquellos años de miseria y exilio, que a buen seguro nos sabrá colocar en el lugar que nos corresponde y nos ayudará a mirar, siquiera por una vez, con los ojos del que sufre y que está a nuestro lado. Estoy convencida de que sus palabras calarán hondo. De momento, os dejo con un fragmento del documental El tiempo en la maleta, que versa sobre este éxodo transoceánico: 


Si queréis conocer mejor a nuestro visitante, os recomiendo la lectura de su propio blog En resumidos cuentos, y de la semblanza que le dedica, centrándose en su faceta literaria, la excepcional bitácora que es Primeras letras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!