martes, 6 de mayo de 2014

La población de Asia

En 3ºESO estamos estudiando la población y también la geografía política y humana de Asia, así que vamos a "matar dos pájaros de un tiro"...
Asia es el continente más extenso y el más poblado: tiene más de 4.200 millones de habitantes (60% de la población mundial). Su ritmo de crecimiento demográfico es elevado (1,2%) debido a la reducción de la mortalidad y al mantenimiento de una alta natalidad (19‰). Como resultado, la población asiática es muy joven: un 27% tiene menos de 15 años de edad. La esperanza de vida al nacer alcanza los 68 años para los hombres y los 71 para las mujeres. Existen, no obstante, grandes contrastes entre unas regiones y otras. En Japón y los países industrializados del sudeste, la población crece poco y está envejecida, mientras que en las naciones más pobres, como Yemen, crece rápidamente y es muy joven. La población también se reparte de forma muy desigual. Las mayores densidades se dan en Asia monzónica. Por el contrario, la costa septentrional, las montañas y mesetas interiores y los desiertos están prácticamente despoblados. China e India concentran el 61% de los habitantes de Asia, lo que supone más de un tercio de la población mundial. En estos países las áreas más habitadas son las fértiles llanuras fluviales y las menos pobladas las montañas, los desiertos y las mesetas interiores.
En clase nos centraremos en el comentario de estas dos realidades demográficas:
Pirámide de población de Yemen

Pirámide de población de Japón

Bueno, ya de paso, echaremos también un vistazo a esta noticia publicada ayer en El Heraldo: Los jubilados de Aragón... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!