martes, 13 de mayo de 2014

Prácticas de demografía

Los alumnos de 3º ESO tienen que presentar el día del examen del tema (finales de mayo) una serie de tareas prácticas que estamos desgranando a lo largo de las clases y que deben completarse en casa. Pasamos a enumerarlas y facilitamos el acceso a los enlaces y a algunas instrucciones. 

Pincha en "Más información":

1. Cálculo de la densidad de población, las tasas de natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, fecundidad, crecimiento natural o vegetativo, saldo migratorio y crecimiento real de España, de Teruel y de tu pueblo, de acuerdo con los datos del último Padrón Municipal de Habitantes. Se proporcionaron en clase los datos para España y Teruel, pero se trata de buscar los de cada pueblo (en clase se explicará cómo). Parte de este ejercicio consiste en comentar las dificultades encontradas y en saber presentar los resultados de una forma clara que permita comparar entre lugares. 
Datos correspondientes al año 2012. Población total a 1 de enero de 2013.
(No se disponen de datos para fallecidos menores de un año en Teruel correspondientes al año 2012, así que se han usado los de 2011).  Fuente: Padrón Municipal de habitantes y Estadística de Migraciones. INE
* Para llegar a datos de natalidad y mortalidad por municipios desde la web del INE sigue estos pasos:
1. Entra en www.ine.es 
2. Pincha en "Demografía y población" del menú de la izquierda.
3. Pica en "Fenómenos demográficos".
4. Selecciona las Tablas correspondientes a Resumen Municipal.
5. Busca los datos por municipios. 
Ten en cuenta que si consigues los datos de natalidad o mortalidad de un año determinado, la cifra de población total también debe ser la referida a ese año. 


2. Consulta en la página web del Instituto Nacional de Estadística los datos del Padrón Municipal de Habitantes actualizado a 1 de enero de 2013 y calcula la densidad de población de cada provincia española (puedes hacerlo con una hoja de cálculo Excel o similares). A continuación, inventa una leyenda y representa los datos de densidad en un mapa. Tendrás que entregar el mapa y la tabla con las cifras (Excel o a mano). Se valorará que la inclusión de un breve comentario a la distribución de la población en España. 

3. Elige el tipo de gráfico más adecuado y representa la evolución de la natalidad en España. Coméntalo brevemente. 
En clase empezamos a dibujar la gráfica y consensuamos los pasos a seguir para el comentario y en qué aspectos había que insistir. 

4. Realiza a mano la pirámide de población española. Adjunta el comentario. Para este ejercicio tienes unas instrucciones específicas en la fotocopia entrega da en clase. 

5. Realiza con ayuda del ordenador la pirámide de población de tu pueblo y coméntala. Pasos:
    1. Entra a la web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/ 
    2. Selecciona “Demografía y Población/ Padrón. Población por municipios” del menú de la izquierda. 
    3. Entra en “Estadística del padrón continuo” (pincha en Tablas INE base) 
    4. En “Datos por municipios” selecciona el año 2013. 
    5. Busca la provincia de Teruel y pincha en “Población por sexos, municipios y edad (grupos quinquenales”) 
    6. Selecciona tu pueblo y marca todos los datos de sexo y todos los grupos de edad. 
    7. Descárgate la hoja como Excel y guárdala bien.  
    8. Calcula después los porcentajes o bien usa la plantilla Excel que te proponemos.     
    9. Elabora y comenta la "pirámide" resultante.

6. Dibuja y explica el modelo de transición demográfica. Forma parte de las explicaciones teóricas de este tema, así que presta atención en las clases. 

7. Resume el contenido de la charla impartida por Evaristo Torres e incluye una pequeña investigación sobre lo que fue la “Operación Bisonte”. 

8. Entrevista a un emigrante o inmigrante. Prepara una lista de preguntas, realiza la entrevista, transcríbela y redacta una conclusión al final. 

9. Otras prácticas. Puedes subir nota si presentas alguna tarea extra, como la reseña de alguna película que hayas visto relacionada con el tema de la emigración... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!