miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una Tierra cada vez más pequeña

Aunque si la comparamos con otros planetas la Tierra no es especialmente grande, para los humanos que la habitamos resulta enorme. Sin embargo, esta percepción que tenemos de su tamaño es relativa, pues a lo largo de la historia, los viajes, que nos han permitido desplazarnos sobre su superficie, han ido acortando distancias progresivamente.
Las primeras personas que dieron la vuelta al mundo hace casi cinco siglos lo hicieron navegando y tardaron más de tres años en completarla. Fue uno de los viajes más angustiosos que se recuerdan. 
Los avances tecnológicos y el progreso industrial permitieron, tiempo después, acortar distancias, de manera que en la época de Julio Verne dar la vuelta al mundo en ochenta días no era nada descabellado. Eso sí, requería variar de medios de transporte con cierta frecuencia y enfrentarse a no pocos peligros e incomodidades.
En la actualidad, un avión a reacción puede dar la vuelta al mundo en unas cuantas horas, mientras que los astronautas de la estación espacial internacional completan una vuelta cada noventa minutos aproximadamente. Y gozando de estas vistas, además:



¿Quién sabría decir cuál fue esa primera vuelta al mundo tan penosa y por qué resultó así?
¿Qué gran obra de ingeniería permitió, en los tiempos de Verne, acortar distancias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!