miércoles, 22 de octubre de 2014

Los diez países más pobres del mundo

El pasado día 17 de octubre se celebró el Día Mundial para la erradicación de la pobreza. Las Naciones Unidas promueven desde hace años la celebración de esta fecha para que tomemos conciencia sobre la situación de los países más desfavorecidos y se promuevan acciones conjuntas que corrijan esta injusticia. En clase hemos hablado de los indicadores que se tienen en cuenta para considerar que un país es pobre y, más aún, que está subdesarrollado. Como sabéis, no solo se valora la riqueza pues, como hemos dicho repetidamente, es el bienestar de la población el principal objetivo a lograr. ¿Cómo se mide?  Además de considerar la renta per cápita, hay dos indicadores demográficos fundamentales: la esperanza de vida y la mortalidad infantil.
En el siguiente gráfico, elaborado para el diario Público, nos señalan cuáles son los diez países más pobres del planeta, resaltando esos indicadores básicos. En el artículo que podéis leer si seguís el enlace encontraréis una descripción general de la situación de cada uno de ellos.  Todos están en África, todos han sufrido y sufren diversas formas de colonialismo y en ninguno la esperanza de vida se prolonga más allá de los sesenta años. 
Ya que estamos con el tema, ¿qué relación hay entre esas cifras y las tasas de natalidad que se registran en estos países? ¿Y qué relación existe con el crecimiento demográfico explosivo?

Publicado en Publico.es
Fijaos en las fuentes estadísticas consultadas. La de la CIA será un clásico en nuestras clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!