jueves, 6 de noviembre de 2014

Incendio en la Triangle Shirtwaist

Tragedia del Rana Plaza (2013)
Esta semana, la tarea que os encargamos relacionada con La vuelta al mundo de un forro polar rojo y con el gran debate sobre la globalización es un lectura que lleva alguna actividad de comprensión y ampliación. En tutoría os van a entregar un artículo firmado por Muñoz Molina acerca de las condiciones laborales en Bangladesh. Este escritor realiza una reflexión inicial que resulta interesante: accidentes laborales como el del Rana Plaza (2013) nos recuerdan las condiciones laborales existentes en el mundo desarrollado hace más de cien años, que pudieron ser mejoradas gracias al activismo obrero y al compromiso de toda la sociedad, desde patronos hasta consumidores. 
Incendio en el
Triangle Shirtwaist (1911)
En el artículo que vais a leer se menciona el incendio de la Triangle Shirtwaist de Nueva York, una fábrica textil que ardió el 25 de marzo de 1911 y en la que murieron atrapadas 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría eran chicas emigrantes, procedentes de Europa del Este y de Italia, que tenían entre 14 y 23 años. 
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas, ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar el absentismo y reprimir movimientos obreros. Las costureras exigían un trato digno como trabajadoras y se encerraron en la fábrica. Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles. 
El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a realizar importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales, que hoy persisten. También marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El siguiente vídeo os ayudará a saber más (activad subtítulos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!