jueves, 8 de enero de 2015

Hacia un mundo de ciudades

La mayor parte de la población mundial vive en ciudades. Ya en el año 2008 se alcanzó la cifra del 50% de población urbana, y hoy se estima que el porcentaje ronde el 53%. Esta revolución urbana se asocia, como otros tantos hechos contemporáneos, al fenómeno de la globalización y se está registrando con mayor intensidad en los países subdesarrollados. Allí, el crecimiento incontrolado de algunas ciudades están contribuyendo al desequilibrio territorial que ya existía, agravando los problemas miseria, marginalidad, insalubridad, contaminación, etc.  Entretanto, en el mundo desarrollado, asistimos a un crecimiento de las ciudades ya existentes, que están ocupando las áreas próximas y generan monstruosas megalópolis o difuminan el espacio rural en favor de usos urbanos del suelo. ¿Es este un modelo sostenible? ¿Qué retos nos plantea? ¿Tiene futuro el medio rural?  
Tokio (36 millones de habitantes en su área metropolitana).
En este tema que empieza con el año nuevo, en 3ºESO nos ocuparemos del estudio del poblamiento y de las ciudades.  Contáis con las fichas de refuerzo, que servirán para tomar apuntes, y con el vocabulario del tema. Descargadlos cuanto antes para poder trabajar en clase.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!