martes, 28 de abril de 2015

El roquedo peninsular

Fuente: Geografía 3ºESO Ed. Oxford

En España podemos encontrar cientos de rocas diferentes, pero solo unas pocas son las más abundantes, las que forman una parte importante de los paisajes españoles. Entre ellas destacan el granito, la caliza, los conglomerados, la arenisca, la cuarcita y el basalto.
Tradicionalmente, se han agrupado estas rocas en tres grandes grupos según su composición, dureza y antigüedad:
  • Silíceas
  • Calizas
  • Arcillosas
Vas a realizar un comentario de este mapa teniendo en cuenta la información contenida en la leyenda y tras consultar el material que figura a continuación y los apuntes tomados durante la explicación en clase (¡ups!). 
¿Cómo se debe realizar un comentario?
Haz clic en "Más información".

COMENTARIO DE UN MAPA TEMÁTICO: El roquedo peninsular

Realiza el comentario presentándolo en una hoja en la que pegues la fotocopia que te he entregado (coloreada). 

En el comentario, como siempre, se aconseja explicarlo todo yendo de una descripción general a los detalles particulares, y a partir de ahí a las causas o factores y a las consecuencias. 
Algo así:

Identificación de la fuente geográfica: ¿qué estoy viendo?
Tipo de mapa, qué representa, título, leyenda, espacio representado, escala, símbolos, de dónde se ha obtenido la información… (Se trata de un mapa temático que representa…)

Descripción:
Explico lo que veo pensando que se lo estoy contando a alguien que no puede verlo. 
En general, en los comentarios hay que referirse a la localización y distribución espacial del hecho geográfico representado, diferenciando a grandes rasgos las diferentes áreas, determinando zonas de similares características y zonas de valores extremos. Se habrá de exponer lo que hay en el mapa: en qué zonas se concentran hechos y en qué zonas no se producen, con qué concentración se da el fenómeno, etc.
En este caso se dirá en qué zonas se da cada tipo de suelo, usando el vocabulario preciso (mención a las coordenadas geográficas y unidades de relieve que acabamos de estudiar). 

Interpretación:
Se deben aclarar conceptos, explicando qué es lo que se representa exactamente. En este caso, explicaremos qué tipo de rocas son las silíceas, las calizas y las arcillas. Disponemos de información en la leyenda del mapa y en las imágenes auxiliares. 

Causas:
Es importantísimo, en un comentario, explicar por qué el fenómeno estudiado tiene unas características y no otras.
En este caso, explicaremos a qué se debe la diversidad de sustratos y su distribución. Debemos relacionarlo con la historia geológica de la península (esta información la tienes en el material auxiliar que va debajo de estas instrucciones). 

Consecuencias- repercusiones:
Siempre hay que explicar qué es lo que resulta de un determinado fenómeno, es decir, cuáles son sus consecuencias o qué es lo que cabe esperar. 
En este caso, explicaremos qué tipo de paisaje podemos encontrar en cada zona, con qué formas características, cómo le afecta la erosión, etc. Todo esto lo hemos repasado en clase y está resumido en las imágenes siguientes.


MATERIAL AUXILIAR:

Vídeo acerca de la historia geológica de la Península:



Rocas y paisajes:

Cuadro- resumen sobre las eras geológicas y la actividad orogénica, suelos y unidades de relieve:
Procede del blog Geografía e Historia del IES Vega del Táder

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