jueves, 5 de noviembre de 2015

China pone fin a la política de un solo hijo

El Partido Comunista de China (PCCh) anuncia un cambio histórico que beneficiará hasta 100 millones de familias, para que todas las parejas del país puedan tener más niños.
Lu Jiehua, sociólogo de la Universidad de Pekín, dice que a corto plazo ese será el número de parejas a las que afectará el cambio, aunque llevará su tiempo contabilizar los efectos reales de la medida, que pone punto y final a 35 años de política del hijo únicoDijo el experto que las personas nacidas en los años 70 podrían intentar tener un segundo niño pero las de los años 80 y 90 no tienen un urgente deseo de tener dos hijos.
En 2013, solo un 1´5 de los 11 millones de parejas solicitaron tener un segundo hijo.
Un 60% de las parejas beneficiadas por el mayor cambio proceden del mundo rural, donde la descendencia es mayor (los hijos ayudan a las tareas agricolas).


La nueva política reducirá el problema del envejecimiento de la población en China.
Hacia 2050, la proporción de población anciana se habrá reducido un 1´5%, anunció Yuan, quien advirtió de que la segunda economía mundial seguirá enfrentándose a problemas por la reducción de su población trabajadora.

Nerea Latorre


En El País han publicado una pirámide de población donde se aprecia la drástica reducción de la natalidad que sucedió con los inicios de esta política, así como la anormal sex ratio y el aumento de la tasa de dependencia que es consecuencia del envejecimiento:

Fuente: El País.

1 comentario:

  1. Para mejorar:
    - ¿Cuándo se ha producido esta noticia?
    - ¿En qué consiste la "política del hijo único"? ¿Desde cuándo se aplica? ¿Por qué se adoptó? ¿Cuáles han sido sus efectos? Se trata de dar una interpretación geográfica, de acuerdo con lo explicado en clase, a esta noticia de actualidad.
    - Cita siempre tus fuentes (¿de dónde procede la información?).

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!