martes, 8 de diciembre de 2015

El petróleo se desploma y bate mínimos

El barril de crudo brent, el de referencia de Europa, se desplomó este lunes hasta los 40,7 dólares, su nivel mínimo en casi siete años. El petróleo responde de esta forma a las diferencias del cartel de la OPEP, evidenciadas en la reunión del pasado viernes en Viena, sobre la necesidad de reducir el nivel de oferta de sus 12 Estados miembros en 2016.
Los países exportadores de crudo prolongan su particulas vía crucis y los importadores siguen beneficiándose del viento de cola. El barril de crudo brent se dejó un 5,3% en la jornada y ya se deja la tercera parte de su valor en lo que va de año, presionando a la baja por la sobreoferta. No cotizaba por debajo de los 41 dólares desde febrero de 2009, en plena Gran Recesión.



El nuevo batacazo en la cotización del crudo ha provocado una gran pérdida en las grandes petroleras europeas, en la española Repsol (-5,5%). La italiana retrocedió por su parte un 2,46% y la francesa Total se dejó un 1,42% en una jornada marcada por la atonía en los parqués.

  

El petróleo es un líquido oleoso, espeso y oscuro que procede de la descomposición de restos vegetales y animales sepultados durante millones de años, por lo que es un combustible fósil. Es una fuente de energía no renovable ya que se encuentra en cantidades limitadas, de manera que puede llegar a agotarse. Se utiliza como combustible, para la producción de electricidad y también es una materia prima para la industria química.


Fuentes: 
El País
Libro de geografía Vicens Vives 3ºESO
Youtube                                                                                                                       

Mireya Barrao 3ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!