martes, 24 de enero de 2017

El glaciar Furtwängler o las nieves del Kilimanjaro

En la cumbre del Kilimanjaro (5892 m), el techo de África situado a tan solo 3º al Sur del Ecuador, hay un glaciar que lleva el nombre de uno de los primeros alpinistas que lo coronó, Walter Furtwängler. Cuando este intrépido alemán y su equipo llegaron a la cima en 1912, el glaciar que descubrieron constituía una enorme capa de hielo y no era el único: el Kilimanjaro era (y todavía es) famoso por los campos de hielo y nieve perpetua de su cumbre, una rareza en una región del mundo que tiene temperaturas medias cercanas a los 30ºC. 
Paisaje de sabana a los pies del Kilimanjaro.
Fuente: http://www.malinikaushik.com
La altitud de este pico explica la presencia del nieve pero hoy, cien años después de los primeros ascensos, el calentamiento global y la desertificación son los responsables de su retroceso y de la pérdida de un 86% de sus glaciares. Si nada cambia, se estima que en el año 2020 la blanca maravilla que es el techo del Kilimanjaro habrá desaparecido. 
Glaciar Furtwängler. Fuente: Wikipedia

Por cierto, aprovecho para recordar cómo se forma, mueve y erosiona un glaciar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!