jueves, 15 de septiembre de 2016

Los mapas de septiembre

Inauguramos la temida ronda de controles de mapas, ya tradicional en las clases de Geografía. Os doy varios consejos a quienes os estrenáis en estas lides:
  1. Es más que recomendable que os descarguéis e instaléis en vuestros ordenadores el programa Seterra, que permite repasar de forma sencilla la localización geográfica en mapas políticos (conserva las puntuaciones). 
  2. Guardad en vuestros marcadores el siguiente enlace: http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm. Ahí está el trabajo del profesor Enrique Alonso, que ha diseñado numerosos mapas flash interactivos físicos y políticos con distintas posibilidades de juego. En nuestro blog (margen derecho) está enlazado. También hay enlaces a otras aplicaciones útiles.
  3. Practicad también en papel, pues sobre ese soporte haremos el examen, y estudiad con vuestros mapas delante. Recordad que, generalmente, habrá preguntas tipo test acerca de la "teoría" que corresponde a cada mapa. 
  4. En la medida de lo posible, este blog servirá como recordatorio de fechas de examen próximas y repositorio de actividades. Además de los enlaces a mapas concretos, subiremos aquí alguna actividad personalizada de refuerzo.
En 1ºESO nos estudiamos los continentes, océanos, las principales líneas imaginarias, los puntos cardinales y las comunidades autónomas: 
Mapa interactivo

Mapa interactivo de CC.AA

En 3ºESO preguntaré, además de la teoría, el nombre de las provincias, de las comunidades y ciudades autónomas, de las capitales de provincia y de las capitales de comunidad:
Provincias de España y 
Capitales "especiales" de provincia

Un juego para los contenidos del TEMA 9:


Puedes repasar la teoría del TEMA 11 del libro con este ejercicio de completar huecos:

Si quieres que el ejercicio se abra en otra pestaña, pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!