lunes, 26 de septiembre de 2016

Si Aragón fuese un pueblo...

El año 2013 fue el Año Internacional de la Estadística. Por ese motivo, el  Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), que además ha cumplido los 20 años de historia, publicó las cifras sobre nuestra comunidad de una forma muy peculiar. Siguiendo una idea original del Australian Bureau of Statistics, solicitaron la colaboración de 36 niños de Primaria de nuestra comunidad a los que pidieron que ilustrasen cómo sería Aragón reducido a un pueblo de cien habitantes. Con este planteamiento consiguieron que los tan manidos porcentajes cobrasen vida y nos resultasen más cercanos y familiares.
Nosotros, especialmente en 3ºESO, recurrimos con frecuencia a las estadísticas para obtener una imagen lo más veraz y objetiva posible de cada territorio y sociedad que estudiamos. Ahora toca Aragón, así que, ya sabéis, disfrutad del siguiente material que comentaremos en clase.





Podéis comparar las estadísticas de Aragón con las de España, pues la idea de reducir el país a un pueblo de 100 habitantes también la llevo a cabo en INE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!