miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un manual para comenzar el curso con buen pie

Ha llegado al instituto, cortesía de la editorial Random House, por nuestra participación en la web http://edicionanticipada.com/, un manual para aprender y practicar técnicas de estudio que pasamos a reseñar.

Ayuda a tus hijos con las técnicas de estudio es una traducción de un manual británico para padres que edita DK Penguin Random House, coordinado por Carol Vordermar, una conocida divulgadora y entusiasta de la educación. Pese a su procedencia, resultará útil a estudiantes y educadores de cualquier lugar, porque su planteamiento se puede aplicar a todo sistema educativo o etapa. 

La guía parte de un análisis de los estilos de aprendizaje, otorga un importante papel a la definición de objetivos, a la motivación, a la organización y el control del estrés y dedica un par de capítulos a las técnicas de estudio propiamente dichas y a las técnicas para afrontar el examen. Por eso, quien espere encontrar las tradicionales instrucciones para realizar un buen subrayado o esquematizar la información quedará en parte defraudado. Aquí se anima a los estudiantes a un aprendizaje activo y significativo y por una vez no se carga al profesorado con la responsabilidad de motivar. La motivación es intrínseca al interés de cualquier joven por aprender y experimentar, igual que la creatividad, que es otro de los pilares de la técnica que se expone en estas páginas. 
El manual es conciso y visual, en esto predica con el ejemplo. Abundan los diagramas, las infografías, las referencias cruzadas y las citas. Además, incorpora un apartado de documentación y fichas que permite trabajar en el aula siguiendo el método propuesto. Lo tendremos muy presente.

Queda a vuestra disposición en el Departamento de Orientación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!