jueves, 20 de octubre de 2016

El futuro de la población española

Estos días en las clases de 3º de ESO estamos elaborando y comentando la pirámide de población española. Ya vimos que el crecimiento real de nuestra población es negativo a día de hoy, y con la pirámide delante, constatamos que el futuro tampoco parece muy halagüeño. Precisamente hoy, en ABC se hacen eco de esta situación a partir de la proyección que ha publicado el INE y nos adelantan que en el año 2066, es decir, dentro de 50 años, uno de cada tres españoles será mayor de 65 años. Para entonces, si nada cambia, habremos perdido más de cinco millones de habitantes, que no se recuperarán ni por saldo migratorio. El aumento de la esperanza de vida que seguirá produciéndose parece el único motivo de alegría, aunque con la tasa de dependencia que se espera planteará importantes retos a nuestro sistema asistencial.  

Fijaos bien en la pirámide que se espera, totalmente regresiva:

Fuente: ABC

Pensaremos en clase qué medidas deben tomarse en este "país viejo" para conquistar el futuro que solo un buen contingente de población joven y preparada puede traer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!