domingo, 17 de diciembre de 2017

Hace 54 años...

Hace 54 años en nuestras tierras del Jiloca el mercurio registró un mínimo histórico: -30ºC, una cifra siberiana que se alcanzó por la combinación de varios factores. Ya de entrada, nuestros inviernos suelen ser extremos debido a la elevada altitud media (sobrepasamos los 900 metros sobre el nivel del mar) y al hecho de que nuestros pueblos estén asentados en una fosa tectónica, un valle rodeado de pequeñas sierras que nos aíslan y contribuyen al encajonamiento de los fríos vientos del norte. Pero en aquellos días de los -30ºC la crudeza invernal se agravó por la llegada de una ola de frío que se encontró un suelo nevado y la situación de calma ideal para fabricar un anticiclón térmico que tardó en irse. 

Nuestra comarca se enmarca en lo que el investigador Vicente Aupí define como el "triángulo del frío" (Molina- Teruel- Calamocha), una circunstancia geográfica que se ha recordado este fin de semana en Calamocha, con una instalación en la Plaza del Peirón.
Baldosa instalada en Calamocha recordando los -30ºC que se registraron en Fuentes Claras en 1963.
Foto: Radio Calamocha

En enero, en 1º de ESO, abordaremos el estudio de los factores climáticos y el análisis y comentario de mapas del tiempo e insistiremos en la importancia de ser precisos y veraces en la recogida de datos y en su atribución, reconociendo el trabajo de meteorólogos profesionales y aficionados, una legión de voluntarios que desde hace décadas ha hecho avanzar el estudio de la Meteorología en nuestro país. 
Hoy en día, viendo la información meteorológica en televisión se aprende muchísimo. Mirad si no a Silvia Laplana en esta información de hace cuatro años (minuto 2:30): 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!