Aula virtual

15 comentarios:

  1. Enhorabuena por la página.
    Soy Doctora en Geografía y tengo raíces en esas tierras turolenses, por ello me congratulo doblemente por el blog.
    Animo a todos los jóvenes a interesarse por la Geografía porque nos ayuda mucho a conocer el origen y la razón de muchas cosas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta Isabel sobre las tareas que me mandaste, debo de copiar los enunciados de las actividades o no? y otra cosa sobre los términos de geografía física y humana, ¿tengo que definir todas esas palabras? Espero tu respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      - Conviene que copies los enunciados o que los resumas para que cuando estudies sepas a qué pregunta estás respondiendo.
      - A simple vista, parecen muchas definiciones, pero la mayoría están en las últimas páginas del libro de texto. Se trata de que busques la palabra y tomes nota de su definición. Algunas palabras aparecen en las listas de vocabulario que os he dado a lo largo del curso. Recuerda que están en el aula virtual e-ducativa.
      - Si tienes dudas sobre las respuestas o definiciones correctas, escríbeme.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. DUDA SOBRE EL COMENTARIO DEL PLANO:
    Por supuesto, hazlo en Power Point si te resulta más fácil. Además, así ahorramos papel y tinta. Puedes mandármelo al correo geohistoriasalvadorvictoria@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola.
    - no se ni como empezar el comentario del plano urbano, me puedes decir al menos los puntos básicos del comentario y el índice.
    -el ejercicio 5 de la p.247 me puedes decir como se calcula el porcentaje.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te respondo.

      PLANO:
      Para comentar el plano tienes que seguir los pasos que vimos en el tema de las ciudades. Son estos:
      1. Empieza por presentar la ciudad que has elegido (sería la INTRODUCCIÓN).
      2. Explica dónde está SITUADA: en que país, región... Puedes dar sus coordenadas e indicar si está al norte, sur, este u oeste de alguna unidad de relieve, río, ciudad más importante, etc.
      3. Lo siguiente es el EMPLAZAMIENTO, es decir, tienes que indicar en qué lugar concreto se levanta la ciudad: en la costa o en el interior, al pie de una montaña, en un valle, junto a un río, etc.
      4. Fijándote en el plano, en las fotos por satélite (Google Earth o Maps), explica qué FORMA tiene (circular, lineal, regular, irregular...) y si se distinguen partes en el plano. Lo normal es que en una ciudad veas el centro histórico con un plano irregular (sin orden) o radial y las distintas ampliaciones más ordenadas (por ejemplo, el ensanche con un plano en cuadrícula). Si no sabes bien a qué época corresponde cada parte del plano, busca información sobre la historia de la ciudad.
      4. A continuación, lo mejor es que expliques cada parte de la ciudad por separado (ESTRUCTURA URBANA). Por ejemplo, empieza por el centro y describe cómo son las calles, qué tipo de edificios hay, etc. Sigue con el resto de barrios o partes que detectes (centro, ensanche, urbanizaciones, polígonos industriales...). En cada una de esas zonas indica las FUNCIONES URBANAS (residencial, comercial, industrial, de ocio, cultural, etc).
      5. Acaba explicando qué PROBLEMAS hay en esa ciudad o en sus partes (contaminación, envejecimiento de sus habitantes, barrios degradados, pobreza, marginalidad...) y qué soluciones pueden tomarse en el futuro (incremento de zonas verdes, creación de centros de asistencia social, hospitales, colegios...).
      Todo esto puede parecer complicado pero no lo es si vas poco a poco y de cada zona cuentas lo que ves y un poquito de lo que has investigado. No olvides incluir imágenes que ilustren lo que estás explicando en cada momento.
      Si me dices sobre qué ciudad lo vas a hacer te podré ayudar más.

      EJERCICIO DE LA PÁGINA 247
      La verdad es que el enunciado del ejercicio está mal escrito, hay algunos errores y casi no se entiende lo que te piden. Lo que yo quiero que averigües es cuánta gente de toda la provincia vive en su capital. Por ejemplo, si en la provincia de Barcelona viven, según esas estadísticas, 5.309.404 habitantes y en la ciudad de Barcelona viven 1.605.602, lo que tienes que calcular es que % de esa gente vive en la capital de provincia y qué % vive en otros pueblos o ciudades de esa provincia:
      -En el caso de Barcelona, los 5.309.404 habitantes de la provincia es el 100%, por lo tanto para saber qué porcentaje suponen los 1.605.602 habitantes, multiplico esta cifra por 100 y la divido entre el total de la provincia (los cinco millones y pico). Me sale 30,24%

      En resumen, para calcular el porcentaje de habitantes de una ciudad respecto a su provincia, multiplicas por 100 y lo divides por los habitantes de la provincia. Si te aclaras más, aplica una regla de tres.

      Saludos

      Eliminar
  5. lo voy a hacer de la ciudad de Teruel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta los enlaces que tienes para Teruel en la pestaña de arriba
      PLANOS URBANOS

      Lee el documento "Plano comentado". Habla de Teruel a partir de la página 9. Seguro que te resuelve dudas. Intenta identificar en las imágenes de tu Power Point cada una de las partes de la ciudad a las que se refiere ese comentario.

      Eliminar
  6. no me deja entrar en planos urbanos, cuando le doy me pone que no existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la página
      http://jovenesgeografos.blogspot.com.es/p/planos-urbanos.html
      de este mismo blog.

      Debajo de la cabecera con el logotipo y el título y al lado de "Geógrafos de verano" está la página "Planos urbanos" que creé cuando explicamos el tema. Tienes tres enlaces interesantes para el comentario de Teruel.

      Eliminar
  7. hola, el ej. 3 y 4 de la página 219 no se hacerlos,ayudame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En el ejercicio 3 te preguntan por qué los países pobres se ven perjudicados por el libre mercado. En una situación de libre mercado las empresas y los particulares actúan sin restricciones, condicionados solamente por el precio (elegimos lo más barato o lo que mejor relación calidad- precio nos ofrece). Esto, en general, beneficia a los consumidores, pero es injusto cuando compiten países o empresas desiguales. Imagínate que eres un agricultor de un país pobre con muy poca tierra y una gran empresa extranjera crea una plantación cerca de tus tierras. ¿Quién puede invertir más? ¿Quién producirá más? ¿Quién tiene más fácil exportar? ¿Qué tendrá que hacer el pequeño agricultor ante esa competencia? ¿Qué les sucederá a los precios?
      Es lo mismo que le sucede a un pequeño comerciante ante una cadena de supermercados. ¿Por qué el más poderoso tiene más ventajas? Intenta explicarlo con tus palabras.

      Sobre el ejercicio 4:
      En clase insistimos en que las empresas tienen que invertir constantemente si no quieren quedarse atrás, porque el mercado es muy competitivo.
      Invertir es dedicar recursos (dinero, formación...) a la espera de un beneficio futuro. Por ejemplo, tú ahora estás invirtiendo en tu formación y dentro de unos años tendrás un trabajo mejor que otros que no hacen nada.
      No invertir es perjudicial. Imagínate que una empresa de electrónica siguiese fabricando televisores hoy como hace 10 años. ¿Qué sucedería? Nadie le compraría nada, ¿no? Las empresas que se modernizan tienen que gastar parte de sus beneficios en ello, pero a la larga les compensa.
      Pues a un país, si se queda atrasado, le sucede lo mismo. ¿Recuerdas lo que era el I+D+i? ¿Por qué es tan importante la educación y la cualificación de los trabajadores?
      Si fueras un empresario que necesitases instalar una fábrica en otro país, ¿dónde la pondrías, en un lugar con buenas carreteras y puertos o en un país atrasado con caminos de tierra?
      Muchos países quieren que empresarios extranjeros se instalen allí, esto es, quieren "atraer capital", y para eso ofrecen ventajas: los salarios son bajos, la legislación laboral es muy poco exigente (Bangladesh)... Los trabajadores de estos países viven peor que los trabajadores del "primer mundo", pero, a cambio, sus países reciben esa "inversión" que puede mejorar su futuro.

      Eliminar
  8. HOLA. ¿te llego el trabajo del comentario? ¿como me salio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Acabo de verlo. Está bien.
      Te he contestado al correo.
      Saludos.

      Eliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!